En un popular foro de comentarios japonés se abrió un hilo titulado «Un hombre japonés que se mudó de una compañía de animación japonesa a una china era forzado a trabajar con ridículas condiciones de trabajo», en donde se mostraron capturas de un segmento mostrado en un programa de televisión en Japón.

El segmento del programa emitido se titula «“El Japón Barato (China)” ya ha dejado de ser una fuente de subcontratación», y con esto es posible encontrar la descripción en la televisora BS-TBS, que escribe: «La industria de la animación es una de las industria que más definen a Japón. En el pasado, la animación japonesa solía ser producida en China debido a que era mano de obra barata, pero ahora la situación ha cambiado. Ahora son los japoneses los que son subcontratados para producir animaciones para China. El estudio de animación Colored Pencil Animation está ubicado en Machida, Tokio, y es una subsidiaria de una compañía de animación con sede en China».

Continúa: «Esta compañía está activamente reclutando a talentos animadores japoneses y atrayendo el talento. Takao Nakayama de ENJOY JAPAN, un especialista en la industria de la animación, comentó: “China y Estados Unidos buscan averiguar cuánto cuesta fabricar un buen producto. En Japón, la fabricación ha caído al punto en el que la fabricación se echa a andar, y se limita a una cierta cifra de gastos“».

En este punto en donde se presentó el fragmento en donde se muestra al animador que decidió cambiarse de compañía atraído por las promesas de salarios justos. El primer cuadro explica el lugar y escribe: «Colored Pencil Animation Japan (sede japonesa de una compañía de animación mucho más grande en China)». En el segundo cuadro, el sujeto expresa: «Escogí trabajar aquí debido a que siento que podré trabajar con mejores jornadas y salarios».

En el tercer cuadro, el sujeto comentó: «En otras compañías no tenía un salario fijo, y suelen pagar más bien por cada corte». El corte es la unidad más pequeña del metraje indicada en el storyboard, y consta a su vez de varios fotogramas. En el último cuadro comentó: «No teníamos fines de semana libres, y muchos de nuestros salarios terminaban siendo de menos de 100,000 yenes (alrededor de 900 dólares) al mes».

Fuente: Yaraon!

Copyright (C) 2018 JCC Corp. All Rights Reserved.

La entrada Un animador expuso de nuevo las pésimas condiciones de trabajo en Japón se publicó primero en Kudasai.

Leave A Comment