La pandemia global ha ocasionado el aplazamiento de varios eventos multitudinarios donde los aficionados a la cultura japonesa aprovechan para ponerse al día con todas las novedades de sus series japonesas favoritas. En algunos de estos certámenes hemos entrevistado en persona a Carlos Subero, editor de Milky Way Ediciones, y si bien este año la COVID-19 nos mantiene separados, no hemos querido desperdiciar la ocasión de poder entrevistar a distancia a la editorial asturiana para conocer más detalles de sus últimas publicaciones y proyectos de futuro.

Ramen Para Dos: Muchas gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista. Antes que nada, felicitaros tanto por 2020 y por 2021, dos años más que convulsos para el sector editorial pero que no han tumbado vuestras ganas de seguir trayendo obras magníficas y seguir a flote. A grandes rasgos, ¿podéis decirnos si el plan editorial de 2021 ha sufrido cambios dada la situación actual? ¿Cómo está yendo 2021 en cuanto a proyectos?

Milky Way Ediciones: En 2020, debido a esos meses de confinamiento total en primavera en los que no hubo servicio de novedades, los tomos se quedaron en el almacén. Una vez recuperada la actividad, optamos por retomar las publicaciones al ritmo habitual (lo de marzo pasó a mayo, lo de abril a junio y así), en vez de sacar todo de golpe; nos parecía un error saturar tanto a los lectores como a las librerías en un momento de incertidumbre general como era aquel.

Meses después nos encontramos con que tampoco se iba a celebrar el Salón del Manga de Barcelona como evento presencial, con toda la lógica del mundo, así que eso también supuso cambios. En definitiva, algunos títulos y proyectos planeados para 2020 quedaron en espera para este año. Poco a poco les vamos dando salida.

RP2: Habéis terminado Aomanjû: El bosque mágico de Hoshigahara y El tiempo contigo, dos obras opuestas si las comparamos, pues la primera ha llegado a España sigilosamente y la segunda viene precedida por un gran nombre. ¿Cómo os han funcionado?

MWE: Son dos títulos que han tenido buena acogida, ateniéndonos, claro, a las expectativas que teníamos para cada uno, que eran muy diferentes. Porque, obviamente, no se puede comparar la adaptación al manga de una película de Makoto Shinkai, con todo lo que ello conlleva comercialmente hablando, con un manga que, aun siendo excepcional y una lectura maravillosa, no tiene detrás el mismo renombre. Pero estamos muy satisfechos con el resultado de ambas. Nos parecen dos grandes aportaciones a nuestro catálogo y estamos muy orgullosos de haberlas podido publicar.

RP2: Entre vuestras novedades, destacan Grashros e Insomniacs After School, dos obras tan interesantes como dispares. ¿Están cumpliendo vuestras expectativas?

MWE: Las dos acaban de empezar y llevan poco tiempo en el mercado. Habrá que esperar a ver la evolución conforme pasen los tomos, pero al menos inicialmente han sido muy bien recibidas. Tenemos un público muy fiel que suele darle una oportunidad a casi todas nuestras propuestas, lo cual agradecemos enormemente.

“Happiness es una obra muy redonda, cargada de esa atmósfera a veces oscura, asfixiante y con pequeños toques de humor negro que caracterizan al autor.”

RP2: Este mismo mes de junio empiezan a salir vuestras últimas licencias, como Happiness, Kitchen of Witch Hat o Restart After Come Back Home. ¿Qué podemos esperar de ellas? ¿Qué esperáis vosotros?

MWE: Shuzo Oshimi es uno de nuestros autores predilectos, de eso no hay duda: Cibercafé a la deriva, Shino no es capaz de decir su propio nombre, Rastros de sangre… y ahora Happiness. Happiness es una obra muy redonda, cargada de esa atmósfera a veces oscura, asfixiante y con pequeños toques de humor negro que caracterizan al autor. Vampiros adolescentes con problemas existenciales vistos desde la perspectiva tan única como desconcertante de Oshimi. ¿Qué más se puede pedir?

Kitchen of Witch Hat es una obra que nos ha sorprendido gratamente. Hiromi Sato, la encargada del manga, adopta a los personajes de Atelier of Witch Hat y los hace suyos a la vez que respeta y expande el universo creado por Kamome Shirahama. Es un spin-off que logra conservar la magia de la obra principal a la par que nos regala momentos divertidos que enriquecen aún más a los personajes de Atelier.

Restart After Come Back Home va muy en la línea de los tomos únicos BL que venimos publicando y que tantas alegrías nos han dado. Un amor muy puro, muy bonito, contado desde una perspectiva tranquila y realista. Creemos que funcionará bastante bien. Además, cuenta con una secuela a la que le tenemos echado el ojo, a ver qué tal va la cosa…

RP2: ¿Cuáles son las obras que mejor os están funcionando hasta la fecha?

MWE: Tenemos una buena lista. Hemos sido muy afortunados desde buen principio. La chica a la orilla del mar, Nijigahara Holograph, A Silent Voice, Bakemonogatari, Given, Killing Stalking, Un extraño en primavera, Beastars y Atelier of Witch Hat, por nombrar unas pocas, son obras de constante demanda y que llevan a sus espaldas muchas reimpresiones.

RP2: Atelier of Witch Hat se ha ganado un lugar en el corazón de muchos lectores y lectoras y, además de su historia mágica, nos enamoran las ediciones que ofrecéis con tanto mimo, especialmente por el material promocional que habéis añadido en sus últimos volúmenes, como el juego de cartas o el calendario. ¿Planeáis traer todo lo posible sobre la obra?

MWE: Intentamos mimar cada tomo de Atelier of Witch Hat dentro de nuestras posibilidades. Sin embargo, hay extras que son muy complicados de adaptar a nuestro mercado sin incurrir en altos costes y subsecuentes precios de venta elevados. Por suerte, hay alternativas, ya que una obra como Atelier da mucho juego gracias a la riqueza del material gráfico creado por su autora. Mientras el apoyo de los lectores lo permita, seguiremos trayendo ediciones especiales.

RP2: ¿Habéis pensado en hacerlo con otras de vuestro catálogo en un futuro próximo?

MWE: Ahora mismo no hay nada planeado para obras ya en publicación. Quizá con una obra por la que hemos hecho una oferta, si acaba en nuestras manos… Tiempo al tiempo.

“El respeto al lector es fundamental, tanto a la hora de ofrecerle una obra nueva para conseguir su apoyo como al momento de atender quejas y sugerencias.”

RP2: Os seguimos desde vuestros inicios y hemos tenido el placer de entrevistaros en varias ocasiones. Y no podemos negar que habéis conseguido crear un catálogo único, muy vuestro, trayendo obras singulares y que llenan un vacío en el mercado actual con historias más atípicas pero necesarias. Podemos decir que os habéis hecho con un lugar inimitable en el mercado. En retrospectiva, y tras varios años en las andadas, ¿ha cambiado vuestra manera de trabajar a la hora de escoger licencias o seguís trabajando como hasta ahora? ¿Qué factores os hacen interesaros por una obra?

MWE: Continuamos trabajando de la misma manera y el criterio de selección es el mismo. Seguimos poniendo mucho empeño en la calidad de las obras que publicamos y en la calidad de edición: papel, impresión, rotulación, traducción, revisión… El respeto al lector es fundamental, tanto a la hora de ofrecerle una obra nueva para conseguir su apoyo como al momento de atender quejas y sugerencias. En ese sentido, seguimos siendo la misma editorial de siempre.

RP2: Estáis llegando al final de Beastars, un manga que ha encandilado al público por su universo de animales antropomórficos y sus entrañables personajes. No es la primera obra que tenéis en catálogo con adaptación animada, pero hay algunas que permanecen más en la boca de todos, como la susodicha, y ahora también se os han sumado los animes de Shadow House y To Your Eternity. ¿Se trabaja igual con un manga que cuenta con una repercusión más mediática? ¿Sentís más presión o, por el contrario, más confianza?

MWE: Depende de muchos factores. De la obra en sí misma, de la editorial japonesa, de la repercusión del anime… Hay obras cuyo anime generan un gran impacto y sirven de combustible para que suban las ventas del manga exponencialmente, como es el caso de Beastars, cuya llegada a Netflix se notó mucho, y otros en los que no hemos apreciado un aumento de ventas, bien porque la serie no ha llegado a España, porque lo ha hecho en alguna plataforma con poca incidencia entre el público al que se suelen dirigir nuestras obras, o, incluso, porque la adaptación no ha sido muy acertada y no ha atraído al público hasta el manga original. Es por ello que, cuando se anuncia el anime de una de nuestras obras, sí, recibimos la noticia con alegría, pero no nos hacemos grandes ilusiones en lo que puede suponer a nivel de ventas.

RP2: En el mundo editorial siempre se dice que “no hay que juzgar a un libro por su portada” y, por ejemplo, hay obras que dan una sensación equivocada tanto por el título como por la cubierta; no podemos negar, por ejemplo, que la cubierta de Grashros chocó a más de uno, además de las perturbadoras de Killing Stalking. ¿Habéis tenido problemas a la hora de lanzarlas al mercado?

MWE: No, la verdad es que no hemos tenido nunca ningún problema como tal con ninguna cubierta. Las portadas de Killing Stalking van en consonancia con el contenido oscuro e inquietante de la obra; en cuanto a Grashros, que es un manga situado hace 30.000 años, igual: sus cubiertas evocan caza, batalla, supervivencia…

“Golden Kamuy mantiene el tipo y sus ventas se han mantenido estables durante los últimos 10 volúmenes.”

RP2: Actualmente, Golden Kamuy es vuestra obra más larga. ¿Está vendiendo bien? ¿Os abre la puerta a querer trabajar con obras largas en el futuro?

MWE: Golden Kamuy mantiene el tipo y sus ventas se han mantenido estables durante los últimos 10 volúmenes. Pero las obras largas siempre suponen un gran riesgo, sobre todo en un mercado como el español, que es de consumo más inmediato. Con una obra larga siempre se corre el riesgo de que no funcione y tengas que publicarla entera generando pérdidas con cada tomo. Por lo pronto, vamos a seguir publicando obras de una longitud comedida, pero estamos abiertos a lanzar títulos más largos si encontramos uno que encaje con nuestro catálogo y nuestro público, claro.

RP2: ¿Tenéis pensado en un futuro próximo repetir nuevamente con autores de vuestro catálogo, como Asumiko Nakamura?

MWE: Como Oshimi, Nakamura es otra de nuestras grandes favoritas. Por supuesto que algo más llegará para hacer compañía a Utsubora: La historia de un escritor (que está pendiente de reimpresión), La respiración de Copérnico, All About J y el resto de la Colección Asumiko Nakamura.

RP2: Contáis con Inio Asano en vuestro catálogo y algunos de sus tomos siguen agotados en vuestra tienda, como Nijigahara Holograph. ¿Ha estado al nivel de las expectativas vuestra última obra de él, Diario de un mangaka?

MWE: Sí, Diario de un mangaka ha vendido algo por encima de lo esperado, incluso. Inio Asano es un valor seguro hasta para un libro tan especial como este, lleno de anécdotas personales y profesionales contadas con su particular forma de narrar.

“Inio Asano ha alcanzado un nivel de ventas que muy pocos autores nos han dado.”

RP2: ¿Os ha gustado trabajar con un formato diferente como Diario de un mangaka? ¿Os gustaría repetir la experiencia con otros autores?

MWE: No somos de repetir formatos solo porque algo específico funcione bien. Solo con dos obras previas en nuestro catálogo, La chica a la orilla del mar y Nijigahara Holograph -que se han reimpreso un montón de veces y, de hecho, actualmente están pendientes de una nueva reimpresión-. Inio Asano ha alcanzado un nivel de ventas que muy pocos autores nos han dado. Así que Diario de un mangaka era una apuesta segura, su publicación no significa que la experiencia pueda repetirse con facilidad. Habría que encontrar algo que encajara y tuviera la misma capacidad de arrastre que este autor.

RP2: ¿Cómo es la experiencia de publicar manhwa? ¿Os planteáis traer más obras en el futuro?

MWE: Tiene sus complejidades, puede ser incluso más complicado que negociar y tratar con editoriales japonesas, quizá porque estas están más acostumbradas al trato con empresas occidentales. Hoy por hoy nos encontramos en conversaciones para adquirir un par de títulos, pero no podemos decir nada todavía.

RP2: No podemos negar que habéis sido una editorial muy importante para revitalizar el género Boys’ Love en España, pues desde vuestro nacimiento, siempre habéis apostado por incluir tomos autoconclusivos o series cortas en vuestro catálogo. A día de hoy, sois todo un referente para muchos y muchas y podemos encontrar todo tipo de historias que plasman con total naturalidad las relaciones LGBT. ¿Habéis pensado en el futuro por traer también obras más inclusivas, hablando de asexualidad o intersexualidad?

MWE: No tenemos en la mira nada en concreto, pero si aparece la obra adecuada, por supuesto. ¡Siempre estamos abiertos a sugerencias!

RP2: Actualmente, tenéis dos shojos muy adictivos en vuestro catálogo, Love at Fourteen y Mi estrella más brillante. ¿Están vendiendo bien?

MWE: En el caso de Mi estrella más brillante, las ventas son relativamente buenas, en la línea de El patito feo que surcó los cielos, la otra obra de Shiki Kawabata. Sin embargo, Love at Fourteen es uno de los mangas en publicación menos vendidos de nuestro catálogo. Una verdadera pena, ya que se trata de una obra preciosa, muy tierna y dulce, con un elenco coral que nos encanta.

“Oshimi no necesita llenar las páginas de texto para explicar lo que sucede ni crear un ambiente que te envuelva”

RP2: Parece que el yuri empieza a hacerse notar -de nuevo- en España. Aunque en el pasado el género no os funcionó tan bien como esperabais, ¿os gustaría darle una segunda oportunidad en el futuro?

MWE: Más adelante nunca se sabe, pero ahora mismo no tenemos nada planeado.

RP2: Algunas de vuestras obras tienen la peculiaridad de que enganchan, pero hacen sufrir hasta lo indecible, como To Your Eternity o Rastros de sangre. ¿Cuál es vuestro guilty pleasure editorial?

MWE: Hoy por hoy, Rastros de sangre. Cada tomo es una delicia. Oshimi no necesita llenar las páginas de texto para explicar lo que sucede ni crear un ambiente que te envuelva: le basta con su magnífico estilo gráfico para acongojarnos cada vez que aparece en la viñeta esa madre sobreprotectora y algo trastocada, tal vez uno de los personajes más aterradores del manga actual por su aparente “normalidad”.

RP2: No sabemos si este año podremos vernos las caras físicamente en el Manga Barcelona dada la situación actual, pero si ahora mismo nos encontráramos en vuestro stand, ¿qué tres obras recomendaríais a los lectores de Ramen para Dos de vuestro catálogo actual?

MWE: Atelier of Witch Hat, Golden Kamuy y Rastros de sangre. El primero, porque es una obra entretenida repleta de personajes entrañables y que cuenta con un dibujo portentoso. La búsqueda del oro aynu de Sugimoto, Asirpa y compañía porque es un manga que conjuga como pocos acción, humor e intriga; ¡es pura lectura de evasión! Y finalmente, la obra de Oshimi por lo que veníamos hablando: la historia te atrapa de principio a fin y te mantiene con un nudo en la garganta mientras pasas páginas, sufriendo por ver qué va a suceder a continuación alrededor de un personaje tan terrorífico como Seiko.

RP2: Sabemos que no vais a desvelarnos nada ni a darnos ninguna pista sobre futuras licencias, pero, al menos, ¿podéis decirnos si alguna de vuestras próximas publicaciones nos va a dejar con la boca abierta?

MWE: Estamos en la búsqueda constante de obras que sean del interés de los lectores. Tenemos bastantes títulos en cartera, a la espera de anunciarlos cuando llegue el momento de que aparezcan en el plan editorial. Durante el verano vamos a sacar todos los mangas del último anuncio, así que en cuestión de un mes o mes y medio calculamos que celebraremos otro “martes de licencias”, seguramente. Esperamos que alguna de las obras que desvelemos entonces pueda sorprenderos.

RP2: ¡Muchas gracias por esta entrevista!

MWE: ¡Gracias a vosotros y hasta otra ocasión!

Leave A Comment