En un popular foro de comentarios japonés se reportó que tanto la segunda temporada como la adaptación cinematográfica de la franquicia de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (KonoSuba: God’s Blessing on This Wonderful World!), han sido eliminadas del catálogo de la plataforma china Bilibili, la plataforma más grande de dicho país. De acuerdo con los reportes, las búsquedas de la franquicia en la plataforma no arrojan ningún resultado, y los enlaces directos previos (como este) ya no dirigen a ningún lugar en la plataforma

Entre los comentarios los usuarios aseguran que es debido a las constantes represalias desde fanáticos de China en contra de la actriz de voz Ai Kayano (que interpreta a Darkness en esta franquicia). La polémica de Kayano se remonta a inicios de febrero, cuando señaló durante un podcast que visitó el Santuario Yasukuni durante el Año Nuevo Lunar Chino (12 de febrero), y que había sido “una visita placentera“.

Resulta que el Santuario Yasukuni es considerado como un símbolo del Imperialismo Japón, una etapa detestada por muchos habitantes de China, Corea del Sur y otros países de Asia que en el pasado fueron conquistados por Japón. Aunque Kayano pidió disculpas públicas por la situación y removió el video, los fanáticos desde China realmente nunca parecieron perdonarla. Siendo ya retirada de los videojuegos Arknights y Azur Lane (ambos producidos en China), todo parece indicar que KonoSuba! era el siguiente objetivo. En el foro de comentarios japonés destacaron comentarios como:

«Estoy seguro de que todavía estaban allí en primavera».
«Esta actriz de voz parece que jamás podrá escapar de las garras de China. La situación ya es demasiado complicada».
«Vaya, quien lo iba a pensar».
«Los riesgos de hacer enojar a China».
«¿Por qué no simplemente le ponemos otro nombre a Ai Kayano en las transmisiones de China?».
«Si la distribución es detenida en China, esa franquicia animada está perdida. Ciertamente hay muchos japoneses fanáticos de KonoSuba!, pero no puedes comparar el mercado de Japón con el inmenso mercado de China».
«Poco a poco han estado borrando a Ai Kayano de China».
«Nunca pensé que Kayano-san estaría metida en este tipo de problemas».
«Me pregunto qué estarán pensando los otakus chinos al respecto».

Fuente: Otakomu

La entrada KonoSuba! ha sido borrado de la plataforma china Bilibili se publicó primero en Kudasai.

Leave A Comment